14 octubre 2010

Nuevas tecnologías y rol: Web de apoyo para tus partidas o campañas


Internet 2.0 es una herramienta magnífica para la comunicación, tanto divulgativa como para una comunicación compleja entre miembros de un grupo privado. Las plantillas wiki y los blogs de hoy en día nos pueden servir como apoyo  para nuestras campañas, e incluso más para ir creando poco a poco en nuestra mesa de juego o mesas de juego o en nuestro club una ambientación propia que se nutra con los años de pnjs, lugares, objetos, facciones etc.


¿Cómo? Bueno, a priori quizás una plantilla wiki sería más adecuada, pero yo me he puesto a diseñarlo con un blog y es posible, simplemente tienes que ir linkandolo todo. Utilizaremos el ejemplo de un grupo de personas que investigan los mitos de Cthulhu llamado Club Diógenes. De buenas a primeras diseñamos el blog con links en la columna lateral indicando las secciones que tendremos: Historia del club, su fundación, personajes destacados, aliados etc. En este caso no haría falta que colgáramos un mapa puesto que la ambientación seria en nuestro planeta, si creáramos la tierra de fantasía de Tarrakonia, el sector espacial de Frikia o el condado del salvaje oeste de Silverhills deberíamos crear un mapa y colgarlo también.

Llegados a este punto el máster se encarga de introducir todos los datos iniciales. En nuestro ejemplo serian la fundación del club, la historia hasta la fecha, estatutos, logo… (en los otros ejemplos seria países conocidos, panteón de dioses, razas, etc.) Una vez hecho esto empieza la partida/campaña.

Lo primero es que todos los Pjs deben introducir su trasfondo en el blog, creándose una entrada para ellos en la sección necesaria. Se aconseja un dibujo, si es necesario siempre se puede contratar a un dibujante. También se crea la entrada de la campaña/partida. Lo segundo es que después de cada sesión un jugador o el máster escribe la crónica de la sesión anterior. Posteriormente el master se encarga de crear las entradas de las cosas que han sido relevantes: Pnjs, lugares, mapas, objetos etc. Incluso la ficha de los pnjs dibujos etc. Siempre se puede crear otro blog más restringido con permisos solo para masters con las fichas de cada PNJ, secretos y motivaciones ocultas de personajes, etc.

Con el tiempo y partidas todo ese mundo se va enriqueciendo y cuando  otra persona ejerce de master puede utilizar material anterior: el dueño de ese bar, ese villano que siempre se escurre, el soplón, etc. y si  hay una localización cada vez será más concreta y conocida por todos. Ejemplo: varios miembros del club deben ir a Queensport un pequeño pueblo pesquero. Allí se alojan en casa de Madame Banshee, una amable hospedera que ejerce de médium.  El master cuelga el mapa del pueblo y la descripción de Madame Banshee. Ese personaje pasa a engrosar parte de la ambientación y otro master hace ir a otros miembros del club a Queensport simplemente para consultar a Madame Banshee y se inventa al chico de los recados de la pensión, Jimmy O'Callaghan un pícaro que conoce todos los entresijos del pueblo, este pasa a engrosar el abanico de pnjs de Queensport. El proceso será largo, pero el resultado será un Sandbox (escenario con una descripción completa para jugar) creado por vosotros mismo, ¡magnífico!.  Este proyecto a nivel de un club de rol o varias mesas de juego permitirá fácilmente jugar partidas combinadas (donde una pista encontrada en una partida ayudara a solucionar otra), y a crear una ambientación detallada y familiar para todos.  Pequeños villanos pueden ir inspirando a otros masters y convertirse en verdaderos némesis, antiguos Pjs pueden aparecer como consejeros o simplemente de “estrellas invitadas” y en definitiva todo esto aporta toda una serie de pequeños detalles que aportan calidad a la experiencia de juego.

Debo destacar que en el caso de que se trate de una ambientación fantástica de propia creación este apoyo web permitiría mantener datos para los Pjs que pudieran recordar  fácilmente.

Finalmente un punto que se debería destacar es que en el caso de que esto se tratara de realizar entre varias mesas de juego, no estaría de más que existieran unos coordinadores del proyecto que trataran de mantener la coherencia de la ambientación que se crea, no sea que aparezca un master nuevo y decida cargarse todo.

El resultado después de varios años y partidas sería una especie de Delta Green para Cthulhu, o los trasfondos de cualquier juego de rol sin apoyo de novelas, y evidentemente si tus jugadores han participado en ello disfrutaran más de sus partidas.

Y para ejemplo: El Club Diogenes. Como veis aquí he creado la estructura inicial para ir haciéndolo en mi grupo habitual.

4 comentarios :

  1. Reconozco que lo de contratar a un dibujante me ha llegado :_D

    Está claro que a base de curro se consigue todo ;)

    ResponderEliminar
  2. está claro que si te lo tomas en serio como proyecto mola tener dibujos de cada PNJ importante y personaje. Y si no tienes ningun colega que dibuje bien, o simplemente piensas que dibujar es un trabajo (sobretodo si son bastantes personajes) pues vale la pena sinceramente. Otra cosa son las tarifas que cobran que no tengo ni idea ...

    ResponderEliminar
  3. En un artículo de un blog comentaban que un dibujante cobraba por dibujo un mínimo de 30 euros, pero que dependía mucho de la experiencia y del tipo de dibujo.

    ResponderEliminar
  4. Yo uso las partidas de Umbría ya que todo el soporte ya está hecho.

    Y usamos fotos retocadas para ilustrar...

    Además el tener foros donde poder intercambiar información es muy útil.

    Ahora estoy preparando la nueva temporada del grupo y aprovechando que los otros dos DJs anteriores están en otras ciudades hablamos en el foro y compartimos ideas.

    ResponderEliminar