02 diciembre 2010

Cthulhu y nazis: introducción



La segunda guerra mundial tiene un atractivo innegable para muchos. Resulta muy fascinante tanto en el ámbito militar como el fenómeno del nazismo y la figura de Hitler y su circulo más íntimo. Cine, cómics, videojuegos y juegos de rol han bebido de sus fuentes y los misterios, y enigmas han dado lugar a muchas obras interesantes.
La estrecha relación de los enigmas paranormales y los nazis la podemos encontrar en numerosas obras de ficción, desde Indiana Jones, a Hellboy y para masters de rol acostumbrados a jugar a la Llamada de Cthulhu las posibilidades de mezclar el contexto histórico de la segunda guerra mundial y los mitos de Cthulhu son de un gran atractivo.


Evidentemente el que escribe cayó rendido ante tal fascinación y yo con dos amigos más iniciamos un proyecto rolero de gran envergadura que por razones que no vienen al caso quedó aparcado, o prefiero pensar que quedó “en el tintero” para otra ocasión. De todas maneras durante unos meses ejercí diligentemente una labor de documentación con intención de conseguir que material publicado podría ser interesante, descubrir profundamente los personajes de la época y conocer los sucesos relevantes para reinterpretarlos en clave cthuliana. Con la intención de que todo ese esfuerzo no se quede simplemente en mi “tintero” personal colgaré aquí todo aquello que encontré, recopilé, creé o redacté (como la imagen que ilustra la entrada). Espero que os sea de utilidad.

Contexto ocultista de la época:

La forma que tiene cada uno de percibir el mundo esta altamente mediatizada por sus vivencias y conocimientos, es por eso que pese a que observamos a Hitler, Himmler y el resto de la cúpula nazi, no podemos dejar de extrañarnos de una manera o de otra que una tropa tal llegaran a dominar Europa y a la vez creyeran a pies juntillas en la magia. Hitler se inició en las artes ocultas de la mano de la aristocracia Bávara, personajes cultos que pese a sus estudios universitarios creían en esa mística, debemos hacer un esfuerzo para darnos cuenta de que todos esos hombres nacieron en el S. XIX. A principios del siglo XX muchas ciencias aun estaban en un estado embrionario, el acceso a la cultura, la comunicación era infinitamente más precaria que la actual, así que muchos de los fenómenos naturales aun no tenían explicaciones científicas así que donde no había explicación científica si que podía haber una explicación mágica. Es por eso que como masters o jugadores que juguemos en las primeras décadas del siglo XX hemos de contemplar que la mentalidad y la creencia en mitos y magia de aquella época era hasta cierto punto normal, igual que para el campesinado medieval la creencia de que Dios existía y la prueba era la luz que filtraban las vidrieras de las catedrales. De hecho investigar la magia era un pasatiempo de algunos personajes de las clases acomodadas. Y debemos ubicarnos en este aspecto como punto de partida.
Hitler creía y no era considerado un loco por sus contemporáneos, y hasta el MI5, el servicio de inteligencia inglés pensó en contratar a un famoso ocultista de la época: Aleister Crowley (aunque no para ejercer de mago, si que parece que influenció a Churchill de alguna manera) . Daos cuenta hasta que punto las explicaciones no racionales no estaban del todo desacreditadas.

Material rolero útil:

Podemos encontrar material publicado en inglés aunque no vinculen directamente a Cthulhu y los nazis existe:
GURPS Hellboy: un juego de rol con el contexto de Hellboy que tiene muchas vinculaciones tanto con Cthulhu como con los nazis.
GURPS Weird War Two (juego de palabras entre world y weird [extraño, paranormal]): Paracaidista murciélago, gorilas nazis, rocketeers. Un sinfín de recursos para jugar en plan Pulp.
Weird Wars: De Pinnacle Entertainment Group que tiene hasta 7 suplementos desde "Afrika Corpse" (juego de palabras entre Africa corps, cuerpos y Corpse, cadáveres) hasta "Land of the raising dead" (juego de palabras entre la tierra del sol naciente y los muertos "nacientes", refiriéndose al pacífico)
Pulp Cthuhu: En 2011 Chaosium editará Pulp Cthulhu. Una extensión del manual para jugar en los años 30 con reglas de creación de científicos locos y vigilantes (justicieros enmascarados), entre otras cosas. No tiene una vinculación directa con los nazis, pero seguro que servirá.


Finalmente, tengo una exhaustiva cronología de 7 paginas sobre sucesos históricos reales que abarca des del 1905 al 1945 la cual incluyen los principales eventos bélicos así como los sucesos extraños que ocurrieron esos años. Sucesos que os pueden inspirar para realizar 58 partidas  y enmarcarlas si queréis dentro de una campaña con el telón de fondo de la segunda guerra mundial.

2 comentarios :